Regiones naturales del Perú

Regiones naturales del Perú

Cobertura vegetal del Perú.
CIA

Los antiguos habitantes de los andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres.

Con la llegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva.

En las primeras décadas del siglo xx, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles. Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, se fueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú. Estos estudios serían sintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, prestigioso geógrafo y estudioso de los recursos naturales del Perú.

Contenido

División tradicional o longitudinal

Divide al territorio peruano en tres grandes regiones —costa, sierra y selva— y el mar territorial. Sin embargo, esta división resulta muy simplista para el estudio científico de los distintos accidentes geográficos, fenómenos climatológicos, y la biodiversidad que alberga dicho país sudamericano, no obstante, permite alcanzar una aproximación de las particularidades que distinguen el territorio peruano.

La Costa

Llamada por los cajamarquinos la región de los llanos, es una estrecha franja situada entre la cordillera Occidental y el océano Pacífico. Se extiende unos 1800 Km. En su longitud comprendidos entre Zarumilla (Tumbes) y la concordia (Tacna). Se divide en dos partes, la zona subtropical desértica y la región semitropical, conformadas por sabanas tropicales. La primera abarca el largo de los departamentos de La Libertad y Lambayeque hasta Tacna). Es una región desértica con vegetación esporádica de tipo oasis en los valles fluviales, itinerante en las lomas y de humedales en la desembocadura de algunos ríos. La otra región se ubica en la costa norte, abarcando los departamentos de Piura y Tumbes y el oeste septentrional de la costa norcentral (Lambayeque y un porcentaje de La Libertad), En esta región el desierto se confunde un clima semitropical de tipo seco tropical, donde predominan las sabanas tropicales o el bosque seco ecuatorial y pequeñas porciones del bosque tropical del pacífico. Su superficie representa el 11.6% del territorio nacional, caracterizada por su relieve desértico de pampas áridas y tablazos, que son entreexcuzadas por glaciares que bajan de los Andes occidentales y que constituyen baños termales, litorales e interiores. La gran aridez de la costa se debe a la influencia que ejerce sobre ella la corriente marina de Humboldt o corriente peruana, la cual origina el afloramiento de aguas frías, frente a la costa peruana. En ella prosperan cultivos como el algodón, ósea cotton, la caña de azúcar, la vid, la papa, etc.

Clima

  • Subtropical – Árido
  • Semitropical
  • Clima templado

Ciudades principales

En la costa está ubicada la capital del Perú: Lima. Además cuenta con principales ciudades como: Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Tacna, Chimbote,etc. Constituyéndose en la región de mayor desarrollo del Perú.

La Sierra (región andina)

Llamada así por los españoles, quienes al observar las formas de sus montañas (colinas, quebradas, cordilleras, sierras) las compararon con la sierra de Toledo en España. Ocupa una vasta región central dentro del territorio peruano, en la cual se extienden los andes. Constituye el 28,1% del territorio peruano. En esta región se extienden, entre picos, nevados, y abruptas cimas, una gran variedad de valles, lagos y pampas. Lo cual describe lo accidentado de su relieve. La variedad de su clima y lo accidentado de su superficie marcan los principales rasgos de su geografía.

La región conocida como Sierra abarca la porción más alta de la Cordillera de los Andes, sobre los 2.000 msnm, lo que la caracteriza como una región escarpada con climas entre frío, gélido semiárido y sub-húmedo.

La sierra o región andina, es una zona agrícola por excelencia. Además, la naturaleza montañosa de su suelo convierte a la sierra en una región minera. Por está razón es llamada la despensa del Perú.

Clima

En la sierra del Perú se dan una gran diversidad de climas de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales.

Ciudades Principales

Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco, Junin, Huaraz, Huancayo, Huanúco, Puno,huancavelica etc.

La Selva (región amazónica)

La selva o región amazónica, es la más extensa del territorio peruano, llegando a ocupar más del 60% de su superficie. Por la inmensa variedad de sus recursos aún no aprovechados en su totalidad, la convierten en la futura despensa del Perú. El paisaje de la selva tiene como característica principal la inmensidad de su tamaño territorial, sus climas cálidos y húmedos.

La Selva Amazónica, es cálida, húmeda y de vegetación muy tupida. Esta porción del Amazonía se extiende tanto en la llanura amazónica -selva baja- como en la parte oriental de los Andes -selva alta o yungas-, en cuya parte más alta se encuentra la ceja de selva, una región de relieve abrupto y alta nubosidad.

Clima

El Perú posee climas cálidos, calurosos, subtropicales y hùmedos

Ciudades Principales

Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Puerto Maldonado, Jaén, Tarapoto, Moyabamba etc.

Mar Peruano o Mar de Grau

El mar peruano forma parte del Océano Pacífico. Posee una extensión superficial de 626, 215 km2. Es considerado como una cuarta región geográfica debido a la gran cantidad de recursos naturales que posee. Su área geográfica está delimitada en el norte por el paralelo de Boca de Capones, en el sur la delimitación esta pendiente debido a disputas con chile, hacia el este una línea doscientas millas marinas del punto más próximo de la costa. El mar peruano es uno de los más ricos del mundo

División transversal o altitudinal

Fue el Dr. Javier Pulgar Vidal quien presentó esta división geográfica del territorio peruano. En su tesis sobre las Ocho Regiones Geográficas del Perú, publicada en 1943, establece ocho regiones naturales o pisos ecológicos del Perú. Siendo aprobada por la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en 1941.

Las ocho regiones naturales de Javier Pulgar Vidal
Región Altitud Clima Otras características
Costa o Chala Hasta 500 msnm (occidente) Desértico subtropical y semitropical de tipo sabana tropical) La región desértica subtropical. Presencia casi constante de un manto de neblina

llamada chala (de mayo a noviembre) provocada por la inversión térmica debida a la presencia de la fría corriente de Humboldt. Esta región se caracteriza por la elevada humedad invernal, presencia de dunas y paisaje desértico, veranos ligeros y lomas costeras. Esta región se extiende desde Tacna hasta el norte del departamento de Lambayeque y parte sur del departamento de Piura. La temperatura promedio de dicha zona oscila entre los 18ºC y 22,5ºC. La región semitropical de tipo sabana tropical, se presenta entre los departamentos Lambayeque, Piura, Tumbes y parte de la Libertad. Se diferencia del resto de la costa debido a la presencia de la cálida corriente del Niño durante el verano y a veces la primavera (que choca con la fría corriente de Humbolt a la altura de Sechura y Lambayeque). Este fenómeno, junto a la disminución de altitud que sufre la cordillera Andina del norte, hace que en dichas regiones se presenten temperaturas tropicales del tipo seco-tropical. En esta zona cálida se presenta el bosque seco ecuatorial de tipo sabana tropical, manglares en las desembocaduras de los ríos, el bosque tropical del Pacífico, inviernos secos y soleados alternados con veranos húmedos que en ocasiones presentan lluvias extremas (especialmente durante el fenómeno del Niño) y una temperatura más elevada que el resto de la costa centro y sur. La temperatura promedio de esta región del norte oscila entre los 24ºC (Sechura) y 27,5ºC (Tumbes, Piura y el este de Lambayeque).

Yunga (marítima) 500 - 2.300 msnm Cálido subtropical y árido y semitropical y húmedo (al norte) Chosica,tiene un clima de templado frio.Se dedicacan a la agricultura en las partes mas altas
Quechua 2.300 - 3.500 msnm Templado Escasa humedad y lloviznas en el verano (enero y marzo)
Suni o Jalca 3.500 - 4.100 msnm Frío y seco Relieve: quebradas estrehas y cañones profundos.

Aquí se encuentran arbustos y gramineas, saúco, taya - taya, quinua, cantuta,etc.

Puna 4.100 - 4.800 msnm El clima es muy frío, (-9ºC ~ -25 °C) Las precipitaciones (1.000 mm anuales) se concentran en primavera y verano. No existe vegetación arbórea espontánea; son características las gramíneas forrajeras (ichu), que alimentan rebaños de auquénidos.
Janca o Cordillera Desde 4.800 msnm Gélido Abundan los glaciares y las lagunas glaciares.

Existe flora como , liquenes , musgos , yareta y la huamanripa. No hay presencia de fauna.

Selva alta o Rupa-Rupa 400 - 1.000 msnm (oriente) Cálido y húmedo (4.000 mm de lluvia al año) Presenta un relieve con quebradas, largas laderas, profundos valles y pongos. Los bosques y los pastos siempre verdes confieren un aspecto de gran feracidad a esta región, muy adecuada para la ganadería y la agricultura de plantación.
Selva baja u Omagua. Hasta 400msnm (oriente) Tropical Presencia de grandes ríos y numerosos lagos y lagunas semicirculares (cochas o tipishcas). Recibe precipitaciones muy abundantes (2.000 a 3.000 mm anuales).

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Regiones naturales del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Las ocho regiones naturales del Perú — En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio… …   Wikipedia Español

  • Desierto costero del Perú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Selva Central del Perú — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Organización territorial del Perú — Según la constitución, la República del Perú es un estado unitario y descentralizado. Contenido 1 Historia 2 Divisiones político administrativas 2.1 Circunscripciones del gobierno regional: Departamentos …   Wikipedia Español

  • Policía Nacional del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Policía Nacional del Perú ‎ Emblema de la Policía Nacional del Perú[1] Activa …   Wikipedia Español

  • Geografía del Perú — Continente América del Sur Área …   Wikipedia Español

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

  • Orquídeas del Perú — Phragmipedium besseae Phra …   Wikipedia Español

  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales del Perú — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de noviembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Estado del Perú — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.